Eventos

Ruido Blanco 5 se presentará el día jueves 18 de mayo de 2017 a la hora 16:00 en el edificio Los Robles, dentro del marco de Tecnológica.
El presentador será: Eduardo Cuitiño.

 Eduardo Cuitiño (Montevideo, 28 de enero de 1974) es un escritor-ensayista y matemático uruguayo, que se hizo conocido por sus investigaciones y sus escritos sobre dos personajes históricos: Carlos Gardel y Jack el Destripador, El tesoro de las Masilotti y Estancia la Aurora, el enigma.

Mis palabras en la presentación de Ruido Blanco 5 – Feria Tecnologica LATU edificio Los Robles -18 de mayo de 2017 -recopilación de cuentos de Ciencia Ficción.

¡Muchísimas gracias por la invitación Monica Marchesky!

Cuenta la leyenda, que en la noche misma del 16 de julio de 1950… una poderosa Mae umbanda brasileña, -dolida en su orgullo y en su corazón por la hazaña del fútbol Charrúa en Maracaná-, entre lágrimas, sepultó y cortó para siempre el futuro futbolístico del Uruguay gracias a una maldición macumbera: ¡Uruguay nunca más volverá a ser campeón mundial de fútbol!

Pasaron los años… y la profecía fue inevitable: Malasia 1997, Turquía 2013, México 2011… y tal cual la cenicienta con el huso de la rueca, nos volvimos a pinchar final tras final.

Viajando más atrás en el tiempo, hace más de 400 años, Hernando Arias de Saavedra, -más conocido como Hernandarias-, le escribía el 2 de julio de 1608 al Rey Felipe II:

“Las noticias, -que desde el río nombrado Uruguay donde viven los Charrúas trajo esta gente que bajó río abajo-, fue ser que el río es de buena navegación…y de buenas tierras y partes para población…..

De allí fui continuando el descubrimiento de aquella Banda de los Charrúas por la costa de este gran Río de la Plata. La costa es buena y de muchos puertos y de muchos ríos que viene de la tierra firme al mar.

….en suma, me parece que el del Cerro es uno de los mejores puertos y de mejores calidades que se debe de haber descubierto, porque además de lo dicho tiene mucha leña y pueden entrar los navíos muy cerca de tierra…la tierra adentro es grande y capaz de tener muchos pobladores con aprovechamiento de labranza y cría…

….se da todo con gran abundancia y fertilidad, y buena para todo género de ganado…mucha leña y madera para edificios y estancias…

sirviéndose vuestra Majestad decidir se pueble esta tierra, en pocos años vendría a ser muy próspera y de mucho provecho”

¿Quién dice? Quizás vivimos en un país que se forjó gracias a un cuento futurista que cautivó a un Rey, donde las protagonistas principales siempre fueron… las vacas.

Al finalizar el siglo 19, un tal Fernando Juan Santiago Francisco María Piria imaginó el Uruguay del año 2098 en un cuento enigmático titulado: “El Socialismo Triunfante”.

¿Cómo pudo un empresario capitalista fundador y candidato a presidente del conservador Partido Unión Democrática… imaginar el éxito socialista en el Uruguay en los confines del siglo 21? ¿Sería un socialismo utópico? ¿Renacerá en nuestro país un nacional-socialismo al estilo alemán en el siglo 22?

Sea lo que sea, don Francisco Piria imaginó un futuro Uruguay descentralizado en el que todos sus departamentos poseen Facultades o Institutos Superiores… donde por doquier se forman científicos que inventan, teorizan, construyen y crean. Donde los escolares se preparan para ser agricultores que fabriquen su propia comida.

Piria imaginó en su cuento referente del género el aire acondicionado; el uso de la energía solar; los carros voladores que funcionan por aire comprimido, comunicaciones que se hacen en base al telépalo y máquinas notables que imprimen.

En 1910, Horacio Quiroga inspirado en Frankestein imaginó revivir una rata. Casualmente, hace unas pocas semanas atrás, los medios informaron que el grupo liderado por el italiano Sergio Canavero logró transplantar la cabeza de un roedor, y generó así una rata con dos cabezas. Una arriba de la otra. Abriendo asì la puerta para cambiarle la vida a los humanos parapléjicos. Canavero asegura que para fines de este año 2017 puede hacer caminar a un paralítico, transplantando su cabeza al cuerpo de una persona en estado vegetativo pero con cuerpo funcional, generando un monstruo de dos cabezas.

Mario Levrero imaginó una sustancia gelatinosa extraterrestre que de a poco invade y absorbe las ciudades.

Grompone imaginó un futuro muy lejano, con humanos ultra dependientes de las máquinas que fabrican alimentos… pero que se acostumbran demasiado y pasan hambre cuando no las pueden encender. También teorizó el fin del capitalismo para el año 2060.

Casualmente, Sir Isaac Newton predijo el fin del mundo para el año 2060 como resultado de una invasión alienigena de seres que habitan el Sol.

Para Stephen Hawking la situación en nuestro planeta es cada vez más precaria, y a nuestra presencia en la Tierra le quedan tan sólo 100 años. Según él debemos abandonar el planeta antes de este plazo para que esto no signifique el fin de la raza humana.

Hay quienes afirman también que el próximo evento Tunguska afectará a Uruguay, más concretamente tendrá epicento en la estancia La Aurora y borrará la ciudad de Salto. De verdad existen actualmente comunidades que aguardan pacientemente sobre el río Daymán en la frontera entre Paysandú y Salto un cataclismo universal, pero muy confiados que ciertos extraterrestres liderados bajo el mando de un tal Jesús los rescaten y se lo lleven en sus naves. Otros sin embargo creen que Montevideo será la segunda Jerusalén, y en el cerro de Montevideo se verá a Dios en el Armagedón. Pues en el Monte vi a deus, en el Monte vi a Dios.

La realidad supera siempre la imaginación… todos sabemos que Wanda Nara come arroz…. si, ¡come arroz!, pero en Nueva York… un arroz laminado en oro a un nivel tan fino que es comestible, y con costo de 2 mil dólares el plato. Si el cliente lo desea puede pagar con bitcoins, una moneda que no es regulada por ningún Banco Central del mundo, una moneda regulada por la criptografía.

Es que sí, la realidad supera nuestra imaginación…

Y el ejemplo más interesante al respecto atañe al género y sus dogmas. La ciencia ficción resultó siempre imposible en Uruguay y es “por amor al arte”. Suena a utopía que año a año exista una publicación como Ruido Blanco y un concurso como Carbono Alterado, sin embargo, gracias al éxito en youtube del corto “Ataque de Pánico”, Federico Alvarez logró contactarse con Hollywood y filmar con un presupuesto de 30 millones de dólares.

En Ruido Blanco 5 vemos a unos futuros argentinos que nos llaman hermanos pero que igual nos faltan el respeto y a una Armada Nacional con maquinaria vetusta.

Vemos a robots que sienten y se derriten al hacer el amor, a asesinos seriales condenados a sueños artificiales.

En Ruido Blanco 5 observamos que Estados Unidos y Rusia estarán unificados, y que en Medio Oriente habrá una asonada con bombas químicas, pero que la zona fue aislada pues ya ni se sabe porqué motivo son los enfrentamientos.

En Ruido Blanco 5 observamos como la gente conversa en un futuro con programas informáticos, como con tan sólo hablarle a una cocina automática esta nos dará la comida, o como haremos el amor con humáquinas diseñadas a gusto para la ocasión.

En Ruido Blanco 5 observamos como en el pasado nos escondieron conspirativamente los secretos más diabólicos del Palacio Salvo.

En Ruido Blanco 5 aprenderemos como deliró la mente de Niels Bohr.

En Ruido Blanco 5 obseramos como dentro de 50 años existirá una suerte de “Ley Seca” pero que afectará al consumo de carne, que Eleuterio Fernández Huidobro tendrá una calle y Lacalle Pou una plaza.

En Ruido Blanco 5 aprenderemos que para identificar a los invansores hay que observar sus dedos meñiques, -ya que nunca lo mueven-, o estar atentos a que nunca pestañean.

En Ruido Blanco 5 aprenderemos a partir de daguerrotipos misteriosos que la próxima catástrofe bélica comenzará en el año 2023, que en el año 2049 las religiones desaparecerán pues serán extravagancias absurdas, o que en el año 2056 desaparecerá el petróleo y todos los países del mundo tal cual los conocemos hundidos en la peor crisis y Guerra Mudial que se recuerde. Que la única lengua será el inglés. Que el hombre colonizará Marte y extraerá hielo de Plutón, o que en el año 2197 Corea del Norte ejecutará un golpe de Estado Global.

Pero Ruido Blanco 5 es mucho más que un simple ejercicio imaginativo con cuentos cortos muy creativos y atrapantes. Es un juego múltiple en donde la ficción se esfuerza al máximo para intentar superar a la realidad.

Ruido Blanco 5 es un espacio en donde la ficción denuncia, critica, juzga, se burla y prepara rumbos, cuestionando hacia donde vamos y hacia donde venimos, para tratar de construir para todos, -como así lo dice muy bien Alicia Semiglia en el prólogo-, un mundo mucho mejor. Es que las profecías tienen dos razones de ser, o se esperan, o se cambian.

¡Muchísimas gracias por venir a apoyar a la ciencia ficción que se publica en Uruguay! ¡Muchísimas gracias por la invitación para participar en esta presentación! ¡Sigamos alterando el carbono, y que siga el ruido…, pero que el año que viene sea de todos los colores imaginables!

¡Muchísimas gracias por venir a disfrutar!


LOS ESPERAMOS PARA COMPARTIR LA PRESENTACIÓN Y VISITAR NUESTRO STAND

compartir - It's just to shareShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn