Archivo C.F.

PRESENTACIÓN DE RUIDO BLANCO 5

Presentación de Ruido Blanco 5 y Revista Fantástica en el IV Seminario y II Coloquio Internacional de Literatura Fantástica realizado en Montevideo-Uruguay. De izq. a derecha: Alvaro Luna (Ganador del concurso Carbono Alterado 2017) Mónica Marchesky, Lilian Hirigoyen, Carlos María Federici, Alvaro Bonanata, Carlos Acevedo, Andrés Trías.

 

 

RUIDO BLANCO 5

CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN URUGUAYA

 PRESENTACION: 18/05/2017 – 16 HORAS – L.A.T.U .– SALON LOS ROBLES  AV. ITALIA 6201

La ciencia ficción no es simplemente un género literario, es una estructura de pensamiento, una dinámica de la anticipación, un modo de ver el universo. Es un valioso recurso para tratar de entender el modo en que la tecnología y los cambios nos afectan como individuos, como sociedad y como especie. Es, en definitiva, el intento de comprendernos a nosotros mismos, lo que somos y lo que queremos ser.

Por eso es muy importante (incluso imprescindible) la producción de ciencia ficción uruguaya, desde nuestro idioma y desde nuestro lugar. La ciencia ficción de los espacios reconocibles, propios, la que está ligada a nuestra identidad no de un modo forzado sino natural.

¿De qué otro modo podríamos explorar los terrores y anhelos con los que construimos nuestro futuro?

Prologado por Alicia Semiglia y editado por MM Ediciones, Ruido Blanco 5 es un libro de cuentos de ciencia ficción, con la participación de los escritores Alvaro Pandiani, Marcelo Damonte, Carlos María Federici, Juan de Marsilio, Alvaro Luna, Gustavo Esmoris, Angel Elgue, Federico Fernández Giordano, Mónica Marchesky, Claudio Paolini, Alvaro Bonanata. La carátula fue diseñada por Gabriel Szollosy y la contratapa escrita por Alvaro Bonanata.

Ruido Blanco es una publicación periódica de cuentos de Ciencia Ficción uruguaya que pretende abarcar el género en su mayor amplitud, busca contar tanto con autores que ya han publicado, como con inéditos, que cumplan con dos requisitos: la calidad de su narrativa y su condición de uruguayo.

Surgió en 2013 a partir de la inquietud de un grupo de escritores, editores y lectores aficionados a la Ciencia Ficción y ha contado en sus tres ediciones con el auspicio de Tecnológica – Feria y congreso de tecnologías en Uruguay.

Hasta la fecha han participado 38 autores, hombres y mujeres, en las cinco antologías publicadas desde 2013, representando a los departamentos de Maldonado, Montevideo, Río Negro, Salto, San José, Tacuarembó, Treinta y Tres, y a uruguayos residentes en el exterior. El de más edad –Enrique Amorim– nació en 1900, el más joven en 1992.

El nombre Ruido Blanco hace referencia a la primera frase de la novela “Neuromante” de William Gibson “El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto” –esta imagen de los televisores analógicos es ruido blanco.

“Las ediciones de Ruido blanco, por su persistencia, periodicidad anual y criterio de selección, cumplen con el papel de una revista. Quien lee género lo hace de otra manera que quien lee literatura, con otras apetencias e ilusiones (encontrar ese cuento genial que cambia todo, o esa idea fresca, sorprendente), pero también con el placer de reencontrar algunos elementos previsibles, y a la vez dispuestos a variar.”

Elvio E. Gandolfo

 “RUIDO BLANCO le da al lector, en definitiva, la posibilidad de asomarse a una zona no muy habitual, interesante y bien lograda, en medio de la saludable diversidad que es hoy la identidad literaria uruguaya.”

Alejandro Michelena

Por informes contactar con:

 

Mónica Marchesky Alvaro Bonanata
098 106594 099 184878
claleosu@hotmail.com aboravla@hotmail.es

http://ruidoblanco.uy

compartir - It's just to shareShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn